top of page

SOLDADURA Y ROBÓTICA

Programar robots de soldadura es más fácil que encontrar soldadores cualificados


SOLDADURA Y ROBÓTICA

En la actualidad los sistemas de programación han evolucionado tanto que es mas fácil formar a un programador de robots que a un soldador cualificado.

La decisión de adoptar la automatización robótica para las células de soldadura es cada día más fácil. Hay una serie de consideraciones de fabricación que influyen en esa decisión, incluyendo la calidad, la productividad y la consistencia de la soldadura. Hoy en día, sin embargo, el factor clave es la falta de soldadores expertos disponibles para llenar los requisitos de las empresas tanto grandes como pequeños. Aunque a primera vista las empresas pueden ser postergadas por su coste y la idea de que los robots son difíciles de programar, pronto aprenden que los controles robóticos son más fáciles que nunca y muestran interés en la soldadura robótica, especialmente en empresas pequeñas donde la justificación del costo de la automatización puede ser más a tener en cuenta, en el largo plazo es más fácil entrenar a alguien para operar el robot de lo que es encontrar soldadores calificados sin hablar la salud humana, la seguridad y los costos laborales.

Las empresas suelen invertir en la automatización de soldadura para acelerar el proceso de soldadura, obtener una calidad de soldadura más consistente y reducir los costos, el proceso también puede separar a las empresas de la competencia, permitiendo una rápida terminación y entrega de los productos. Para las empresas con demandas de alto volumen y piezas de baja variación, la soldadura robótica puede convertirse en una parte importante de sus planes de producción. Las compañías más pequeñas con piezas de mayor volumen y alta variedad también pueden beneficiarse, pero pueden requerir herramientas más flexibles y más tiempo de programación para acomodar varios tipos de productos, estas adaptaciones a los cambios cada día son más fáciles con los nuevos sistemas de programación y interface de usuario.

La soldadura robótica encuentra nuevos retos.

Vemos mucho más interés de la industria en general en la automatización de su soldadura, principalmente debido a la falta de soldadores expertos disponibles, por no hablar de los importantes beneficios a la calidad y la productividad. El interés en la soldadura robótica, especialmente de las empresas más pequeñas, donde la justificación del costo de la automatización puede ser más de un punto de adherencia, está aumentando debido a los metales desafiantes que se están pidiendo a las empresas soldar.

Los materiales están cambiando, ya sea para la industria automotriz para aligerar los automóviles o para cumplir con normas más estrictas para la prevención del óxido. Las aleaciones son cada vez más delgadas y más difíciles de soldar con recubrimientos como galvanneal y caliente galvanizado por inmersión que complican el proceso de soldadura, además, las expectativas del cliente son soldaduras que estén libres de salpicaduras, más limpias y más uniformes.

Las velocidades de soldadura son tan altas que en realidad estamos reduciendo la entrada de calor y a su vez, produciendo mejores piezas con menos distorsión de soldadura y menos salpicaduras debido al calor, esto se consigue con los nuevos sistemas de arco pulsado y doble pulsado donde es posible controlar todos los parámetros de corriente en la soldadura.

El camino del cambio hacia la robótica.

programación soldadura robótica

Enseñar a alguien a soldar es mucho más difícil que enseñarles a controlar un robot. Con el control de robot el usuario puede tomar soldadores y convertirlos en programadores de robots, creando un trabajo de mayor capacidad técnica y dándoles un camino para el crecimiento en la empresa. Los soldadores lo están adoptando y la gerencia quiere la mejor productividad, calidad y, por supuesto, el ROI (Return On Investment).

La programación de un robot implica enseñar y reproducir al conducir físicamente el robot de un punto a otro, utilizando las teclas más o menos o un joystick en el caso del controlador, haciendo selecciones desde los cuadros desplegables e ingresando comandos en cada punto, el operador no tiene que memorizar ningún código y nuestro soldador puede tener cientos de programas que pueden ser recordados para soldar consistentemente una amplia mezcla de partes.

Una cosa para recordar es, si la precisión del robot es a la vez una cosa buena y potencialmente una mala, si se programa mal, funcionará cada parte incorrecta produciendo las piezas malas, si está programado bien siempre tendrá una buena calidad.

La soldadura robótica levanta el negocio en las pequeñas empresas.

El impacto positivo de los avances de la automatización de la soldadura en grandes y especialmente en pequeñas empresas en el entorno de fabricación de hoy en día no podría ser más oportuno, especialmente debido a la falta de soldadores expertos disponibles. La promesa de poner un robot en su lugar suele ser una mejora de 3 a 1 en la productividad, o en el peor de los escenarios 2 a 1 con una mejora definitiva en la calidad, siempre y cuando se aporten buenos utillajes y buenas piezas a este proceso altamente repetitivo.

La soldadura robótica libera personal clave y altamente capacitado para hacer otras operaciones más difíciles, Los trabajadores menos calificados pueden manejar la carga, la descarga, el pegado y la instalación. Los propietarios, especialmente de pequeñas empresas, pueden mejorar su negocio contratar a gente nueva, añadir nuevos equipos de fabricación y buscar nuevas oportunidades de negocios debido a la consistencia y el aumento del volumen de su rendimiento con la soldadura robótica.

Si el operador tiene algo de formación de soldadura, simplemente tiene que considerar cómo haría la soldadura manualmente, cómo posicionaría la antorcha, cómo sería el ángulo de soldadura, cual seria la distancia de punta a pieza de trabajo, y simplemente mueve el brazo del robot hacia esa orientación y lo programa punto a punto, el programa queda registrado y es repetirle hasta la infinidad.

La integración de una célula robótica en la empresa.

CÉLULA ROBÓTICA DOBLE

Una cosa es saber programar un robot de soldadura y realizar funciones de producción y otra muy distinta es realizar la integración de todos los elementos que componen una célula robótica, de los cuales hablaremos de ellos en próximos artículos. En la industria de la automatización de se trabaja LLAVE EN MANO que es el nombre que se le da al montaje total de la aplicación de soldadura donde la empresa integradora instala el robot, la maquina de soldadura, la antorcha de soldadura y todos los sistemas de seguridad necesarios para la protección del operario. Cuando todo esto esta listo y interconectado se le llama célula de robot porque es todo una unidad que funciona como un equipo y solo hay que alimentarla de piezas.

Debido a que los sistemas de soldadura robótica representan una gran inversión en el equipo, requieren una cuidadosa atención al rendimiento de todos los aspectos de la célula. No hay dos celdas iguales, pero cada una se selecciona para ajustarse a los requisitos particulares de las piezas. La consideración importante para la producción de alto y bajo volumen es asegurar que las piezas a soldar se presten apropiadamente a un proceso automatizado de soldadura. Los sistemas de soldadura robótica dependen de partes consistentes para proporcionar resultados consistentes. Las empresas que tienen o están planeando implementar un sistema de soldadura robótica necesitan estar seguros de que las partes son simples y repetibles. La presencia de lagunas, un mal ajuste o un mal acceso a las juntas puede tener un impacto extremadamente negativo en la alta calidad que se busca con los sistemas de soldadura robótica.

Las tasas de producción cambiarán con la implementación de sistemas robóticos que se soldaran mucho más rápido, requiriendo una entrega más rápida a la célula y saliendo de la célula de esta. Las empresas tienen que evaluar cada actividad que conduce a la parte que entra en la celda, asegurándose de que el suministro de piezas coincide con el tiempo del ciclo del robot, y también evaluar los pasos para el manejo de la pieza después de su salida. En algunos casos, puede ser necesario cambiar la forma en que las partes se fabrican aguas arriba y se completan aguas abajo (por ejemplo, acabado, pintura, etc.) para establecer un buen flujo de trabajo. Las empresas también deben buscar eliminar actividades sin valor agregado, incluyendo el levantamiento o manejo excesivo de piezas, y evitar múltiples viajes para apilar productos u otras actividades similares.

utillaje de célula robótica

Los sistemas de soldadura robótica agregan otro elemento favorable en vista de la dificultad de encontrar soldadores cualificados. Pueden tolerar muchos ambientes de trabajo. Los sistemas de soldadura automatizados normalmente operan con amperajes más altos y ciclos de trabajo más largos que las operaciones de soldadura semiautomáticas. Los robots pueden soportar el mayor tiempo de arco y calor comparado con un operador humano.

Si te estas planteando robótizar tu empresas pídeme mas información en josecarlosmoreno.iwe@gmail.com

bottom of page