top of page

SOLDADURA Y ROBÓTICA

Los robots colaborativos entran en la soldadura.


Hace tiempo que estamos viendo que se habla cada vez más de lo colaborativo, los robots ya no hacen solo nuestro trabajo, sino que además ahora también colaboran.

Hace tiempo que estos robots que se ponen encima de una mesa y que pesan entre 15 y 30 kg están en nuestro campo de visión pero los que nos dedicamos a la soldadura siempre los habíamos visto como un producto de laboratorio. Ahora las cosas han cambiado las mayoría de los fabricantes de equipos de soldadura han presentado en la feria del pasado mes de septiembre Schweissen & Schneiden Düsseldorf 2017 soluciones de soldadura con estos robots y están aportando por esta solución entre una célula robotizada y un operario de soldadura.

Que ventajas aporta este tipo de instalaciones:

-La fundamental para mi es que programar este tipo de robots lo pueda hacer cualquiera en menos de media hora sin conocimientos de programación. Se programa directamente moviendo manualmente el brazo de robot y marcando los puntos de soldadura de manera manual, guardandolos en la consola con un simple clic.

-No necesita sistemas de protección ni barreras, están preparados para detenerse en caso de detectar cualquier colisión sin perjudicar al operario que este a su lado (colaboran), esto se traduce en menor coste de instalación y mantenimiento.

-No necesitas un equipo de soldadura específico para el robot, seguro que tú antigua máquina de soldadura se puede adaptar perfectamente y si no quieres usar tú maquina puedes comprar una máquina de soldadura más económica que una específica para robots.

-Los costes de integración y programación de una célula casi duplican el precio de la misma, con estos sistemas todo esto casi lo evitas, y digo casi porque siempre requiere que alguien con experiencia te asesore, por lo menos al principio.

-El consumo está entre 100-500 vatios y pueden soportan cargas de hasta 10 kg.

La parte negativa:

-Bueno no toda iba a ser perfecto, estos robots no son tan rápidos como los robots no colaborativos y no están preparados para grandes producciones si el requisito más importante es la velocidad.

Conclusiones:

Estos robots no creo que estén destinados a sustituir los robos NO colaborativos, simplemente hay un hueco de mercado donde aún no tenían cabida la incorporación de un robot de soldadura y con este nuevo avance ha quedado cubierto, las pequeñas empresa donde las producciones no son tan elevadas igual con estos nuevos robots ya pueden justificar la inversión, y el soldador puede pasar de llevar un marcara de soldadura a llevar una consola de robot, su salud se lo agradecerá a largo plazo.


bottom of page