top of page

SOLDADURA Y ROBÓTICA

Traer productos de china puede tener sanciones graves y retirada del producto del mercado.


La importación masiva de producto chino sobre todo en el marco de la soldadura eléctrica que está sujeta a la directiva de baja tensión es de obligado cumplimiento en comunidad económica europea, y debe cumplir todos los requisitos del marcado CE. Puede resultar un delito grave en caso de no cumplir dicha directiva, con sanciones económicas y penales para el responsable de la empresa que lo distribuye.

En la mayoría de los caso esto ha dejado de cumplirse debido a la necesidad de tener cada vez precios mas bajos y se han eliminado los controles donde se asegura que el producto cumple toda la normativa, también hemos olvidado que la ley nos obliga a que el producto cumpla la norma con toda garantía.

Además tener todos los ensayos y sistemas de verificación del producto también a de cumplir con los sistemas de verificación en el proceso de montaje y fabricación que son muy difíciles de controlar para la pequeña empresa si el producto viene de china. El tener una declaración de conformidad firmada no es en absoluto una garantía que el producto cumple con la directiva, la firma de este documento sin que se cumplan los requisitos del la directiva y pueda demostrarse es un delito grave.

Otro problemas con este tipo de practicas y a mi parecer el mayor, es que si un fabricante no aplica estos controles a su producto y los distribuye directamente desde china sus costes de fabricación se reducen de forma sustancial dejando fuera de mercado a los fabricantes que si aplican en este tipo de controles, como marca la ley, porque sus costes son mayores. Esto es una clara practica de competencia desleal que también esta penada por la ley.

Hoy en día es relativamente fácil demostrar que un producto no esta cumpliendo la directiva europea, hay muchos laboratorios certificados que verifican con ensayos que el producto cumple o no la normativa y con esos informes se puede actuar, otra modo es mediante inspección en la empresa.

Si esto queda demostrado la empresa se enfrentara a la retira de su producto del mercado y a multas por distribución de producto, pudiendo llegar a delito penal por falsedad de documentos.

Bueno como podemos ver la seguridad de las personas no es una broma y a veces en el día a día perdemos la noción que lo que estamos cometiendo un delito porque el resto lo hace.


bottom of page